No roleo sin mapas.

16:49 , 10 Comments

En las partidas que dirijo en el Valverbastión los mapas juegan un papel destacado, muy destacado. Creo firmemente que los mapas de referencia en una partida de rol ayudan tanto a jugadores como al director de juego a potenciar la inmersión creando un espacio de entendimiento.

Son muchas las ventajas que ofrece el usarlos correctamente:
  1. Especifica, no delimita, el espacio.
  2. Enriquece la imaginación colectiva.
  3. Disminuye el umbral de la suspensión de la incredulidad al aportar coherencia.
Y son algunas más las ventajas si van más allá del esbozo rápido. Si los mapas están bien diseñados y se apoyan en minis o tableros virtuales:

  1. Evocan y ambientan el contexto creativo/narrativo.
  2. Ponen en valor la estrategias y la tácticas creadas por los jugadores y Djs.
  3. Con tableros virtuales se facilita la gestión de meta información (estados, puntos de vida, etc) para el DJ.
Pero como todo, tienen su lado oscuro:

  1. Si los hace el Dj requiere un tiempo adicional desarrollarlos, adaptarlos y usarlos.
  2. Hay que controlar la escalas y medidas.
  3. Su uso descontrolado puede convertir nuestras partidas de rol en un juego de mesa.
Tipos de mapas

Solo comentaré los que bajo mi experiencia me han sido de una gran ayuda y están de manera habitual presentes en mis sesiones:

1. Mapa mundi.
Suele ser una mezcla entre mapa físico y político. Incluye todos los países o zonas de la ambientación. En nuestro caso, que disfrutamos de la Marca del Este estamos hablando del mapa de Don Manzanedo que nos muestra todo el setting.



2. Mapa de ciudades, núcleos urbanos o zona salvaje.
Un acercamiento a la zona donde nos estamos moviendo durante esa campaña o sesión. Otro ejemplo siguiendo con la Marca sería el mapa de la ciudad Marvalar del maestro Manu Saez .




3. Mapa táctico.
Estas son zonas especificas donde situar las escenas de acción de los aventureros. Como ejemplo los usados para "jugar" en dungeons, fortalezas abandonadas, posadas rebosantes de lugareños, cubiertas de barcos o plantas de una casa, entre otras.



La importancia de los mapas.

En mi caso son fundamentales porque me ayudan cuando dirijo a crear una imagen mental en los jugadores. Esta imagen es exacta y concreta en todos los que participamos eliminando incoherencias del relato y asegurándome gran parte de la molonidad de mis partidas.

Lo dicho, sin mis mapas no juego que nos perdemos.

José Valverde. Rolero #OSR adicto al #tecnorol. Dungeoneo a tope con Miguelako, mi hijo, siempre que sacamos un rato.

10 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, yo uso éste
    http://antonioazpitarte.blogspot.com.es/search/label/Mapa

    pero el de manzanedo me lo imprimiré para no estropear el de la caja.
    Otra cosa que está muy bien son las láminas ilustradas, como las que salían en la caja de tiempo del dragón, la de dragonlace, láminas ilustradas con los tipos de personajes de cada zona, como visten sus soldados, etc, como ésta para la marca
    http://1.bp.blogspot.com/-xym4s41-ecY/TnLvHvjyOKI/AAAAAAAAQiI/yWmXLCrVw-A/s1600/Ejercito-de-Ungoloz.jpg
    pero en color. Las ilustraciones de las ciudades también son de agradecer, ayudan mucho a visualizar la arquitectura y a sumergirse más en la ambientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el uso del grafismo e imágenes durante la sesión es un post que estoy preparando. Es uno de los últimos recursos k he metido en las sesiones. Las expongo en el monitor d los jugadores y funciona de maravilla .

      Eliminar
  2. El mapa mundi tiene su lógica... pero el de las ciudades no sabría como introducirlo en partida. Sólo usé uno una vez y la verdad, a mi me pareció innecesario. Dependerá mucho de la forma de jugar de cada uno supongo :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo tipo d mapa es el k menos consultamos también. Pero, por ejemplo , en nuestra última campaña la ciudad Marvalar tuvo mucho peso argumental así que se ha usado mucho más que d costumbre.

      Creo k no hay recurso innecesario, a mi me mola experimentar, pero claro está k todo depende del gusto de la mesa d juego.

      Eliminar
  3. Como historiador diré: los mapas DEBEN ser inexactos.
    Así de claro. Pueden ser orientativos, funcionales y si, cojones, divertidos. Pero no deben albergar entre sus pliegues la " verdad" geopolítica de lo representado, sino ser en realidad un ejercicio más de ficción. Hacer ver como ven los personajes su mundo, no como es.
    Y de ese modo ser otra herramienta más a la hora de jugar.
    ¿Que dices? ¿Que entre A y B no existe nada? Te presento la opción 1.
    Algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca he contemplado la idea k expones y la verdad k da mucho juego, al menos en los mapas k se comparten con los jugadores. Joder k me sola mucho!

      Personalmente se k me paso exigiendo exactitud en los mapas k me curro pero es una manera d prepararme ante la narración pq me aporta seguridad y verosimilitud.

      Eliminar
  4. En mis tiempos de director usaba una pizarra blanca para abocetear los mapas tácticos sobre la marcha. Mano de santo. Se acabaron los personajes teletransportados de "voy primero por si hay tesoros, pero en cuanto hay un ruido es que yo iba atrás", mucho más claro el orden de actuación,...

    Y mantienes la tensión del "y ahora qué vendrá...", un efecto similar a la niebla de guerra. El director puede tener detalles en su cuaderno que no haya dibujado porque no hayan sido explorados,...

    Y para cambiar de habitación, basta con borrar.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el avance de la exploración en los mapas tácticos usabamos una pizarra blanca, la hemos sustituido por la pizarra de tiza de mi chaval pero solo pq tiene un caballete y es más comodo usarla.

      Una cosa curiosa es que los jugadores no me dejan borrar hasta que no le han sacado una foto con los móviles por si vuelven XDXDXD

      Eliminar
  5. Un folio plastificado, con cuadrícula opcional, escribes con rotuladores para pizarra y borras con un papel.
    Yo tengo cuatro, caben en la carpeta, de vez en cuando los limpias con un poco de alcohol y como nuevos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chachi, si tienes que moverte con ellos las pizarras no son una opción...

      Eliminar